martes, 20 de abril de 2010

*UNIDAD IV*


UNIDAD IV:

Proceso de planeaciòn estratégica.



1. Identificación de misión, objetivo y estrategia.
2. El análisis del entorno.
3. identificación de oportunidades y amenazas.
4. análisis y recursos de la organización.
5. identificación de las fortalezas y debilidades.
6. revaloración de la misión y objetivo de la organización.
7. formulación de estrategia.
8. implantación de estrategias.


9. evaluación de resultados.



Como aplicar estos pasos:



Empresa: Taxi- Querétaro S.A. de C.V (ofrece servicio de taxis)

PASO 1:
Identificación de misión, objetivo y estrategia:


MISIÒN:

Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, ofreciendo una plena satisfacción de nuestros clientes.


OBJETIVOS:

1.- Brindar un servicio de transporte seguro.
2.- Alcanzar el 30% de participación de mercados en 5 años.
3.- Obtener la plena satisfacción del 97% de los clientes.
4.- Mantener la fidelidad de 60% de los clientes.

ESTRATÉGIA:


Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.

PASO 2:

Análisis del entorno:

Políticas culturales económicas


Entorno



Sociales legislativas

Tecnnologia

Infraestructura.

*¿Cómo afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de mi empresa?
*¿Cómo afecta la subida de combustible la clase de servicio que se esta ofreciendo?
*¿Cómo afecta la competencia de taxis informales en el servicio que yo ofrezco?
*¿Cómo afecta la forma de conducir de los conductores queretanos en la calidad de servicio que yo brindo?


PASO 3:

Identificación de oportunidades y amenazas:

Oportunidades:
- Cubrir la demanda insatisfecha de ser taxis debido a un deficiente servicio por parte de taxistas particulares.
- Altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxis.
- Incremento de arribo de turistas a nuestra ciudad.

Amenazas:
- Creciente robo de vehículos.
- Desempleo que acarrea la competencia de informales.



PASO 4:

Análisis de recursos de la organización:

-ventajas comparativas.
-competencias centrales.


*¿Mi empresa cuenta con el numero suficiente de unidades vehiculares?
*¿Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
*¿Los conductores de mi empresa son amables?
*¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología adecuada?
*¿Cuento con una base de datos de los clientes?

PASO 5:

Identificación de fortalezas y debilidades:

Fortalezas:
- Mis conductores han recibido cursos de capacitación en atención al público por parte del municipio de Querétaro.
- Los vehículos cuentan con seguro tanto para los conductores como para los pasajeros en caso de robo o accidente.

Debilidades:
- Dificultad para brindar un servicio rápido en horas punta debido a un numero no adecuado de unidades.
- Dificultad por garantizar la seguridad completa del pasajero en caso de posibles secuestros.


PASO 6:

Revalorización de la misión y objetivos de la organización:

FADO= Análisis cruzado que confronta la fortalezas y debilidades vs. Oportunidades y amenazas.


OPORTUNIDADES
- Cubrir la demanda insatisfecha de ser taxis debido a un deficiente servicio por parte de taxistas particulares.
- Altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxis.
- Incremento de arribo de turistas a nuestra ciudad.

AMENAZAS
- Creciente robo de vehículos.
- Desempleo que acarrea la competencia de informales.

FORTALEZAS
- Mis conductores han recibido cursos de capacitación en atención al público por parte del municipio de Querétaro.
- Los vehículos cuentan con seguro tanto para los conductores como para los pasajeros en caso de robo o accidente

OF
La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras.
AF
La competencia de servicios informales en el transporte es relativa pues nuestro servicio se diferencia por ser seguro, confiable, por lo que las empresas lo demandaran.
DEBILIDADES


- Dificultad para brindar un servicio rápido en horas punta debido a un número no adecuado de unidades.
- Dificultad por garantizar la seguridad completa del pasajero en caso de posibles secuestros.


OD
Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el transito.
AD
Sin contar con servicios de seguridad sofisticados (sistema satelital), será difícil afrontar situaciones extremas de seguridad ejemplo: secuestros.

Revalorización de la misión y los objetivos de la organización:

Misión:
Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, reconocida por servicio seguro, confiable y personalizado.

Objetivos:

Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% de nuestro personal mensualmente.
Conseguir el 30% de la participación de mercados en 5 años.
Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes.
Mantener la fidelidad del 60% de los clientes.


PASO 7:

Formulación de estrategias:

1.- ¿Qué tipo de recursos de información, asesoria y financiamiento necesito para lograr una participación del 30% del mercado en 5 años?
2.- ¿Cómo debo capacitar a mi personal para obtener la plena satisfacción de mis clientes?


Estrategias:

Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
Mantener un plan permanente de capacitación en seguridad y atención a clientes para los conductores.


PASO 8:

Implementación de la estrategia:

Conformar grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometida con la ejecución de la estrategia.
Programa de acción.: cursos de acción.
Establecer el programa de las actividades derivadas de las estrategias.
Consideración de los presupuestos.
Consideración de los pronósticos.
“preparar para ejecución”


PASO 9:
Evaluación de los resultados:


Planeación -------ejecución -------resultado.



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