miércoles, 14 de abril de 2010

*FORMULACIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN*

*Formulación de la misión y visión:


Misión:


Propósito central, razón de ser de la organización.
No es algo que se logra sino algo que se persigue.
Es como la estrella en el horizonte que guía nuestro camino.

1. ¿Quiénes somos? Identidad-legitimidad.

2. ¿Para que existimos? Propósitos: un propósito bien definido, tiene tres elementos:
* Un verbo que identifique el cambio de “status quo” (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar.)
* La explicación del problema o condición que se busca cambiar.
* La identificación de los beneficios específicos.

3. ¿Que hacer?

4. ¿Por qué lo hacemos?

5. ¿Para quiénes trabajamos?

Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización.
Es la unión del propósito y al que hacer.
Pone de manifiesto:
- Identidad de la organización.
- Los valores, reglas y principios que orientan la actividad.
- La cohesión alrededor de los objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.


VISIÓN:


Las entidades con visión de futuro desarrollan un fuerte compromiso con este futuro mediante la visualización intensa del mismo a diferencia de aquellas que solo tienen una visión a corto plazo.
El futuro visualizado esta constituido por una meta audaz de mediano a largo plazo y una descripción vivida de lo que seria lograr esa meta.
Significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto punto amenazante y de gran significación para la entidad o e país.
La meta audaz debe de ser clara y comprometedora que debe servir como catalizador para el espíritu de equipo y como punto focal de unificación de esfuerzos.
Para establecer la meta audaz, se debe segur el proceso de una “tormenta de ideas”.
Además de una meta audaz se requiere de una descripción vibrante, comprometedora, específica de lo que seria alcanzarla. Esto consiste en transformar la visión de palabras a figuras, en crear una imagen que la gente pueda llevar en su mente.

Después de tener ya reformulación acerca de la misión y Visión, era necesario aplicarlas nuevamente, pero ahora en las que ya estaban establecidas. Así fue como por equipos reformulamos la misión y visión de la UTEQ y den algunas empresas que desde mi punto de vista no tendrían que haber tenido errores puesto que son empresas ya reconocidas, posiblemente no se han dado cuenta de que todavía les hacen falta algunas cosas para que realmente puedan ser llamada visión o misión. La verdad yo no me había percatado tanto en los errores que pudieran tener pero la verdad después de leer esto de la formulación me doy cuenta de que muchas empresas internacionales incluso no tiene bien definido lo que es la misión y la visión….

No hay comentarios:

Publicar un comentario