jueves, 4 de marzo de 2010

*PLANEACIÓN ESTRATÉGICA*


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:


PARA INICIAR:

*De que sirve ir rapido, si vamos por el camino correcto.

"La planeacion estrategica es una transicion ordenada entre la posicion que guarda una organizacion hoy, y laque desea en el futuro.

"La planeacion estrategica es el deseo conciente, enfocado, alineado e inteligente de cambiar el futuro".

"En algunas organizaciones, aunque su vision marca un rumbo,las acciones diarias parecen ir en sentido contrario.

"Lo correcto es concretar lo que se establezca en el plan estrategico.
CONCEPTOS:
PLANEACIÓN:
-Es pensar en el futuro. "Planear es simplemente tomar elfuturo en cuenta".
-Es controlar el futuro. "Planear es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo realidad".
-Es tomar decisiones. "Son las actividades relacionadas especificamente con la determinacion anticipada de acciones y (fisicos o humanos) requeridos para alcanzar una meta".
-Es un sistema integrado de toma de decisiones. "La planeacion es requerida cuano el futuro deseado involucra una serie de decisiones independientes,(un sistema de decisiones) la complejidad de la planeacion se deriva de la interrelacion de las decisiones mas que de las decisiones independientes".
ES EL PROCESO SISTEMÁTICO Y CONCIENTE DE TOMAR DECISIONES ACERCA DE LAS METAS Y ACTIVIDADES QUE UN INDIVIDUO, GRUPO, UNIDAD U ORGANIZACIÓN PERSEGUIRÁN.
ESTRATÉGIA:
Las estrategias son cursos de accion general o alternativas, que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos,para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
*Sistema de planeacion formal a largo plazo.
*Es una harramienta que consiste en la busqueda de una o mas ventajas competitivas de la organizzacion y la formulacion o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en funcion de la mision, objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.
Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo, es decir, es proceso de comunicacion y determinacion de decisiones, en el intervienen todos los niveles estrategicos de la empresa.
Tiene como finalidad producir cambios en el quehacer de las estructuras de la organizacion y por lo tanto en la cultura interna.
OBJETIVOS:
-FACILITAR EL CONTROL.
-REDUCE LA INCERTIDUMBRE.
-REDUCE LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES.
-ESTABLECE EL ESFUERZO COORDINADO.
PRINCIPIOS:
1.- DE CONTRIBUCIÓN AL ABJETIVO.
2.- DE LA SUPREMACIA DE LA DE LA PLANEACIÓN.
3.- DE LA EFICACIA DE LOS PLANES.
4.- DE LA ADHESIÓN AL OBJETIVO.
5.- DE LA FLEXIBILIDAD.
6.- DE CAMBIO DE RUTA.
7.- FUERZAS QUE DETERMINAN LAS CONSECUENCIAS DE RENTABILIDAD A LARGO PLAZO DE UN MERCADO O SEGMENTO DE ESTE. SUGUN MICHAEL E. PORTER:
*AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES:
-Economia de escala.
-Difereciacion del producto.
-Inversiones de capital.
-Desventajas de costos.
-Acceso a canales de distribucion.
-Politica gubernamental.
*LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES.
*PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES.
*PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES.
*AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS.
PLAN ESTRATÉGICO.
CONCEPTO: Es para toda organizacion, el plan maestro en el que la organizacion recoge las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan "hoy" respecto a lo que se hara en los proximos años, para lograr ser lo suficientemente competitiva comopara satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad.
METODO DE ELABORACION DELPLAN ESTRATEGICO:
1.- Identifcacion de la mision, objetios y estrategias.
2.- El analisis delentorno.
3.- Identificacion de oportunidades y amenazas.
4.- Analisis de recursos de la organizacion.
5.- Identificacion de fortalezas y debilidades.
6.-Revaloracion de la mision y objetivos de la organizacion.
7.- Formulacion de estrategias.
8.- Implantacion de estrategias.
9.- Evaluacion de resultados.
MIEMBROS DIRECTIVOS QUE DEBEN PARTICIPAR EN LA ELABORACION DEL PLAN:
Ejecutivo de mas alto nivel, junto con su equipo de trabajo de la empresa e involucrando a toos los miembros de la empresa desde su posicion o area de trabajo.
VIDEO PLANEACION ESTRATÉGICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario