viernes, 26 de marzo de 2010

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN*


*ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN*
2.3.0 Ideología central:
constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo; estos se refieren a los valores y proposición central de la misma.
su papel es guiar e inspirar, no diferenciar. las entidades visionarias se diferencian de las demás no por el contenido de su ideología, sino por su autenticidad, disciplina, intensidad y concienciación que se vive la ideología internamente.
Tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual esta no es para consumo externo. La ideología central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar atraer y retener a aquellos dispuestos a compartir los valores y el propósito central.
Compartir la ideología no significa pensar igual en todo, significa, compartir las premisas fundamentales.


2.3.1 MISIÓN:


También denominado propósito central. "Razón de ser de la empresa".

No es algo que se logra sino algo que se persigue continuamente. Es como una estrella al final del horizonte.


Se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:


1.- ¿Quienes somos?

2.- ¿Para que existimos?

3.- ¿Que hacer?

4.- ¿Para quien trabajamos?


La misión pone de manifiesto:


* identidad de la organización.

*los valores, las reglas y principios que orientan las actividades.

*la cohesión al rededor de los objetivos comunes.
22.3.2 VISIÓN:
PROYECCIÓN DEL FUTURO:
El futuro visualizado esta constituido por una meta audaz de mediano a largo plazo y una descripción vivida de lo que seria lograr esa meta.
META AUDAZ: Por lo general todas las organizaciones tienen metas a largo plazo, sin embargo tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto pinto amenazante y de gran significado para la entidad.
La meta audaz debe ser tan clara y comprometedora que debe servir como catalizador para el espíritu de equipo y como pinto local de unificaron de esfuerzos..
Además de una mete audaz, la visión requiere de una descripción vibrante, comprometedora, especifica de lo que significa alcanzarla. Esto consiste en traslada la visión de palabra en figuras en crear una imagen que la gente pueda llevar en mente.
Una visión de buena calidad debe llevar un carácter altamente comunicacional. Debe ser entendida por todos y por ello el lenguaje debe de ser altamente expresivo, sensible y gráfico apropiado para los lectores, debe motivar y ser compartido por todos en la medida que esto sea posible.
para cumplir estos requisistos es útil de parir de preguntas sencillas en su formulación, complejas en su respuesta:
* ¿Como vemos a la entidad en el futuro?
* ¿Como se contribuye al bienestar nacional?
* ¿Cual es la situación futura deseada para nuestros usuarios?
* ¿Que queremos ser en el futuro?
* ¿Como se puede lograr ese futuro?
* ¿Como lo describiríamos en 4 o 5 lineas?
2.3.3 POLÍTICAS:
Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinan su vialidad.
2.3.4 VALORES:
Contribuyen los principios escanciares y duraderos de la entidad. Representan un pequeño grupo de principios-guia de carácter permanente.
No existe un conjunto universal único de principios: la clave no esta en que principios se tienen, sino que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.
2.3.5 NORMAS:
Son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organizacion.
2.3.6 REGLAS:
Son estructuras jurdícas o reguladoras de una organizacion.
VIDEO DE LA MISIÓN Y VISIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario