viernes, 26 de marzo de 2010

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN*


*ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN*
2.3.0 Ideología central:
constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo; estos se refieren a los valores y proposición central de la misma.
su papel es guiar e inspirar, no diferenciar. las entidades visionarias se diferencian de las demás no por el contenido de su ideología, sino por su autenticidad, disciplina, intensidad y concienciación que se vive la ideología internamente.
Tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual esta no es para consumo externo. La ideología central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar atraer y retener a aquellos dispuestos a compartir los valores y el propósito central.
Compartir la ideología no significa pensar igual en todo, significa, compartir las premisas fundamentales.


2.3.1 MISIÓN:


También denominado propósito central. "Razón de ser de la empresa".

No es algo que se logra sino algo que se persigue continuamente. Es como una estrella al final del horizonte.


Se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:


1.- ¿Quienes somos?

2.- ¿Para que existimos?

3.- ¿Que hacer?

4.- ¿Para quien trabajamos?


La misión pone de manifiesto:


* identidad de la organización.

*los valores, las reglas y principios que orientan las actividades.

*la cohesión al rededor de los objetivos comunes.
22.3.2 VISIÓN:
PROYECCIÓN DEL FUTURO:
El futuro visualizado esta constituido por una meta audaz de mediano a largo plazo y una descripción vivida de lo que seria lograr esa meta.
META AUDAZ: Por lo general todas las organizaciones tienen metas a largo plazo, sin embargo tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto pinto amenazante y de gran significado para la entidad.
La meta audaz debe ser tan clara y comprometedora que debe servir como catalizador para el espíritu de equipo y como pinto local de unificaron de esfuerzos..
Además de una mete audaz, la visión requiere de una descripción vibrante, comprometedora, especifica de lo que significa alcanzarla. Esto consiste en traslada la visión de palabra en figuras en crear una imagen que la gente pueda llevar en mente.
Una visión de buena calidad debe llevar un carácter altamente comunicacional. Debe ser entendida por todos y por ello el lenguaje debe de ser altamente expresivo, sensible y gráfico apropiado para los lectores, debe motivar y ser compartido por todos en la medida que esto sea posible.
para cumplir estos requisistos es útil de parir de preguntas sencillas en su formulación, complejas en su respuesta:
* ¿Como vemos a la entidad en el futuro?
* ¿Como se contribuye al bienestar nacional?
* ¿Cual es la situación futura deseada para nuestros usuarios?
* ¿Que queremos ser en el futuro?
* ¿Como se puede lograr ese futuro?
* ¿Como lo describiríamos en 4 o 5 lineas?
2.3.3 POLÍTICAS:
Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinan su vialidad.
2.3.4 VALORES:
Contribuyen los principios escanciares y duraderos de la entidad. Representan un pequeño grupo de principios-guia de carácter permanente.
No existe un conjunto universal único de principios: la clave no esta en que principios se tienen, sino que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.
2.3.5 NORMAS:
Son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organizacion.
2.3.6 REGLAS:
Son estructuras jurdícas o reguladoras de una organizacion.
VIDEO DE LA MISIÓN Y VISIÓN:


UNIDAD II FILOSIFIA DE LA ORGANIZACIÓN


**UNIDAD II FILOSIFIA DE LA ORGANIZACIÓN**


1.- Cultura organizacional.

2.- Filosofía.

2.1 Ética.

2.2 Ética en los negocios.
2.2.1 ¿Qué es?
2.2.2 Programa de ética
2.2.2.1 ¿Qué es?
2.2.2.2 Beneficios al implementarlo
2.2.2.3 Los cuatro pilares del programa.

2.2.3 Costo de no actuar con ética.
2.2.4 Beneficios de actuar con ética.
2.2.5 Principio de ética en los negocios.

2.3 Elementos que integran la filosofía de la organización.





*II FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN*


1. Comportamiento organizacional.

La cultura organizacional expresa la identidad y forma de vivir de una empresa o cualquier sistema organizacional, la forma en que sus miembros piensan, sienten y actúan.

2. Filosofía.

ÉTICA: reflexión filosófica sobre la moral, entendida como las normas que dominan las relaciones humanas, o bien como los actos que caen bajo esas normas. Es el código de conducta o el sistema de conductas o el sistema de principios que guían nuestra existencia y que aplicamos cuando actuamos. Comienza donde termina la ley.
ética en los negocios:

22.1. Se entiende como: tratar bien a los demás, hacer las cosas bien… aunque nadie me vea, respetar mi nombre y mi familia.

22.2 programa de ética: es una herramienta para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que piensan, dicen y hacen TODOS los empleados y dueños de la empresa.

Beneficios al implementarla:

- se reducen los riesgos y los costos.
- Se mejora la reputación y plusvalía.
- Se mejora el desempeño y productividad.
- Se mejora el acceso al capital.
- Se incrementa la utilidad con un crecimiento sostenido a largo plazo.

-
Los cuatro pilares del programa:

1.- código de conducta.
2.- capacitación y comunicación.
3.- oficinas de ética y canales alternos de información.
4 seguimiento auditorio y evaluación.


2.2.3. COSTO DE NO ACTUAR CON ETICA EN LOS NEGOCIOS:

- Ocasiona perdida de clientes y de negocios.
- Ocasiona multas y sanciones.
- Crea una reputación negativa.
- Disminuye la moral de los empleados.
- Crea problemas para reclutar al personal.
- Crea una alta rotación del personal.

-
2.2.4 BENEFICIOS DE ACTUAR CON ÉTICA EN LOS NEGOCIOS:

- Establece ventajas competitivas.
- Crea lealtad en los clientes.
- Crea un ambiente de trabajo positivo.
- Los mejores buscan trabajar en una empresa ética.
- Baja rotación y aumentan el compromiso de los empleados.


2.2.5 PRINCIPIO DE ÉTICA EN LOS NGOCIOS:

2.2.5.1 GENÉRICOS:
1. Normas de gobierno corporativo y rendición de cuentas.
2. Relación con los empleados.
3. Relaciones profesionales y personales.
4. Relaciones con empresas y con el consumidor.
5. Relación con la comunidad local y global y actuar con responsabilidad social.
6. Relaciones con autoridades gubernamentales.
7. Prevención de la extorsión.
8. Aportes económicos y actividades políticas.

2.2.5.2 ESPECIFÍCOS:
1. Principio de solidaridad.
2. Principio de eficiencia.
3. Principio de racionalidad.
4. Principio de abstenerse a dañar aun ser humano.
5. Principio de equidad e imparcialidad.
6. Principio de responsabilidad.
7. Principio de aceptación.
8. Principio de cooperación en la inmoralidad.


ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN:

2.3.0 ideología central.
2.3.1 Misión.
2.3.2 Visión.
2.3.3 Política.
2.3.4 Valores.
2.3.5 Normas.
2.3.6 Reglas.
3.- OBJETIVOS Y METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO:
3.1 Concepto:
son una descripcion de los resultados que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo:
METAS:
SE DEFINEN COMO PUNTOS SE REFERENCIAS O ASPLRACIONES QUE LAS ORGANIZACIONES DEBEN LOGRAR EN EL CONTO PLAZO ( UN AÑO O MENOS)
OBJETIVOS:
DEFINICIÓN REALISTA CONCRETA Y NECESARIA SOBRE UN PUNTO O ESTADO AL QUE SE DESEA LLEGAR Y HACIA EL CUAL HAY QUE MOVILIZAR ESFUERZOZ PARA OBTENER LOGROS CONCRETOS.
3.2 TIPOS DE OBJETIVOS:
3.2.1 Largo plazo o generales.
3.2.2 Mediano plazo o tactico.
3.2.3 Corto plazo u operacionales.
3.3 CARACTERÍSTICAS:
3.31 Claros.
3.3.2 Medibles.
3.3.3 Alcanzables.
VIDEO DE LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÓN*

LO QUE APRENDÍ*


“Lo que aprendi”


Durante esta primera unidad aprendí muchas cosas entre ellas a entender que la responsabilidad es una cualidad que el ser humano posee dependiendo su forma de pensar, aprendí que en nuestro recorrido por la vida, nos enfrentamos a muchos retos, los cuales debemos superar si es que queremos llegar a ser algún día triunfadores….

Esta materia me ha servido mucho para darme cuenta de que para todas las cosas que hago necesito formular estrategias para que así mi trabajo y esfuerzo sea reconocido ante los demás…

Entre las tantas cosas que aprendí en la unidad I enlistare las siguientes:


· Aprendí lo que es competitividad.


· Las ventajas comparativas.


· Aprendí quienes forman parte de un grupo colectivo y donde se encuentra este.


· Aprendí a trabajar mejor en quipo.


· Acerca de las organizaciones competitivas aprendí que todas poseen un alto grado de reconocimiento en todo el mundo, debido a las excelentes aplicaciones de diferentes estrategias para lograr que su organización sea una de las mejores.


· En cuanto a las organizaciones tradicionales me di cuenta de que son todas aquellas empresas que solo buscan ganar sin importar que sus productos o servicios sean de mala calidad y pues la realidad es que muchas empresas aun están estancadas en lo tradicional con mucha resistencia al cambio lo ideal para estas empresas seria reconocer todas las cosas en las que han estado fallando y tratar de reacomodarlas para lograr ser competitivas.


· Otra de las cosas que no sabia y que aprendí fue que nuestro país en cuanto a competitividad se encuentra en la posición numero 60.


· Que la empresa numero uno en competitividad es American Móvil.


· Aprendí que existen varios elementos que una organización debe tomar en cuenta para que sea competitiva como por ejemplo el saber administrar sus recursos, saber interactuar con los clientes, el trabajo en equipo etc.


· Aprendí a aplicar el Modelo Biasca a las empresas.


· Aprendí a instalar el programa mindjet y usarlo.


· Aprendí que el cambio en una organización debe de ser si es necesario en una organización rápido o moderado de acuerdo a la gravedad en la que se encuentre la organización


· Aprendí el termino de lo que es planeacion y estrategia, y por ende la definición de planeación estratégica….


· Aprendí que no es necesario ir o hacer las cosas rápido, si las estas haciendo al paso y de acuerdo al nivel de aprendizaje el resultado será positivo, no es necesario apresurar las cosas para que salgan bien...


Espero que la segunda unidad me vaya muy bien, espero aprender muchas cosas tambien y hacerlas bien.
ANA PATRICIA MANDUJANO TREJO*











jueves, 4 de marzo de 2010

*PLANEACIÓN ESTRATÉGICA*


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:


PARA INICIAR:

*De que sirve ir rapido, si vamos por el camino correcto.

"La planeacion estrategica es una transicion ordenada entre la posicion que guarda una organizacion hoy, y laque desea en el futuro.

"La planeacion estrategica es el deseo conciente, enfocado, alineado e inteligente de cambiar el futuro".

"En algunas organizaciones, aunque su vision marca un rumbo,las acciones diarias parecen ir en sentido contrario.

"Lo correcto es concretar lo que se establezca en el plan estrategico.
CONCEPTOS:
PLANEACIÓN:
-Es pensar en el futuro. "Planear es simplemente tomar elfuturo en cuenta".
-Es controlar el futuro. "Planear es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo realidad".
-Es tomar decisiones. "Son las actividades relacionadas especificamente con la determinacion anticipada de acciones y (fisicos o humanos) requeridos para alcanzar una meta".
-Es un sistema integrado de toma de decisiones. "La planeacion es requerida cuano el futuro deseado involucra una serie de decisiones independientes,(un sistema de decisiones) la complejidad de la planeacion se deriva de la interrelacion de las decisiones mas que de las decisiones independientes".
ES EL PROCESO SISTEMÁTICO Y CONCIENTE DE TOMAR DECISIONES ACERCA DE LAS METAS Y ACTIVIDADES QUE UN INDIVIDUO, GRUPO, UNIDAD U ORGANIZACIÓN PERSEGUIRÁN.
ESTRATÉGIA:
Las estrategias son cursos de accion general o alternativas, que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos,para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
*Sistema de planeacion formal a largo plazo.
*Es una harramienta que consiste en la busqueda de una o mas ventajas competitivas de la organizzacion y la formulacion o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en funcion de la mision, objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.
Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo, es decir, es proceso de comunicacion y determinacion de decisiones, en el intervienen todos los niveles estrategicos de la empresa.
Tiene como finalidad producir cambios en el quehacer de las estructuras de la organizacion y por lo tanto en la cultura interna.
OBJETIVOS:
-FACILITAR EL CONTROL.
-REDUCE LA INCERTIDUMBRE.
-REDUCE LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES.
-ESTABLECE EL ESFUERZO COORDINADO.
PRINCIPIOS:
1.- DE CONTRIBUCIÓN AL ABJETIVO.
2.- DE LA SUPREMACIA DE LA DE LA PLANEACIÓN.
3.- DE LA EFICACIA DE LOS PLANES.
4.- DE LA ADHESIÓN AL OBJETIVO.
5.- DE LA FLEXIBILIDAD.
6.- DE CAMBIO DE RUTA.
7.- FUERZAS QUE DETERMINAN LAS CONSECUENCIAS DE RENTABILIDAD A LARGO PLAZO DE UN MERCADO O SEGMENTO DE ESTE. SUGUN MICHAEL E. PORTER:
*AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES:
-Economia de escala.
-Difereciacion del producto.
-Inversiones de capital.
-Desventajas de costos.
-Acceso a canales de distribucion.
-Politica gubernamental.
*LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES.
*PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES.
*PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES.
*AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS.
PLAN ESTRATÉGICO.
CONCEPTO: Es para toda organizacion, el plan maestro en el que la organizacion recoge las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan "hoy" respecto a lo que se hara en los proximos años, para lograr ser lo suficientemente competitiva comopara satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad.
METODO DE ELABORACION DELPLAN ESTRATEGICO:
1.- Identifcacion de la mision, objetios y estrategias.
2.- El analisis delentorno.
3.- Identificacion de oportunidades y amenazas.
4.- Analisis de recursos de la organizacion.
5.- Identificacion de fortalezas y debilidades.
6.-Revaloracion de la mision y objetivos de la organizacion.
7.- Formulacion de estrategias.
8.- Implantacion de estrategias.
9.- Evaluacion de resultados.
MIEMBROS DIRECTIVOS QUE DEBEN PARTICIPAR EN LA ELABORACION DEL PLAN:
Ejecutivo de mas alto nivel, junto con su equipo de trabajo de la empresa e involucrando a toos los miembros de la empresa desde su posicion o area de trabajo.
VIDEO PLANEACION ESTRATÉGICA: